CIFRAS PORCENTUAES HURTO 2013
La tendencia de los delitos y su impacto en la sociedad durante el año pasado, marcan los desafíos que tendrá que asumir Colombia para perseguir el sueño de la paz en 2014.
Problemas de seguridad ciudadana, como el hurto a personas y automóviles, y la violencia intrafamiliar, son preocupaciones latentes en la comunidad, de acuerdo con los informes elaborados por organismos de control y defensa estos son los porcentajes estimados en 2013.
Problemas de seguridad ciudadana, como el hurto a personas y automóviles, y la violencia intrafamiliar, son preocupaciones latentes en la comunidad, de acuerdo con los informes elaborados por organismos de control y defensa estos son los porcentajes estimados en 2013.
El hurto a personas y vehículos
- La Encuesta Nacional de Seguridad y Convivencia 2013, elaborada por el Dane, señala que la gran mayoría de los 2,8 millones de ciudadanos afectados por delitos en Colombia, fue por robos: hurto a personas (11,4%), hurto a vehículos o autopartes (11,4%) y hurto a residencias (3,1%).
- Del total de personas que fueron robadas, al 67,2% le usurparon el celular.
- En un estudio del pasado noviembre, el Observatorio del Delito de la Dijín concluyó que los sitios donde más hurtan celulares son Bogotá, Cali, La Guajira y Barranquilla, entre las 12 m. y 6:00 p.m.
- El mismo Observatorio indicó en el informe “Hurto de Automotores y Estrategia contra el Delito”, que en los últimos 5 años se robaron 44.490 automotores en Colombia. Las principales modalidades son: “de quieto” (atraco y despojo del carro en el acto), “bajonazo” (frecuente en taxis, los llevan a despoblados y bajan al chofer), halado, “tomasiado” (drogar al chofer), autorrobo (para cobrar el seguro) y el falso choque.
Percepción de seguridad
- La Encuesta Nacional de Seguridad y Convivencia 2013 concluyó que la percepción de inseguridad es tres veces mayor que el índice de victimización. Esto se basa en que el 54,8% de los encuestados dijeron que se sentían inseguros, pero apenas el 18,5% fueron víctimas de delitos (2,8 millones de colombianos).
- En la práctica, uno de los dolores de cabeza del presidente Juan Manuel Santos y los alcaldes Aníbal Gaviria (Medellín) y Gustavo Petro (Bogotá) ha sido que sus buenos resultados en seguridad no se traducen del todo en una buena percepción de parte de la comunidad.
- La gente se siente más insegura en vía pública (69,1%).
- Otra de las conclusiones de la encuesta es que hay un grave problema de subregistro de la actividad delictiva, debido a que no todos los casos tienen una denuncia formal para hacer la medición. De hecho, de los 2,8 millones de personas victimizadas, apenas 682.000 interpusieron denuncias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario